10 pasos para salvar el honor de tu marca

Desde el siglo XV hasta finales del siglo XIX, los duelos eran un tipo de combate justo entre caballeros, que se llevaban a cabo no con el objetivo de matar al oponente, sino lograr “satisfacción” restaurando el honor propio. Como norma general, el reto se realizaba públicamente, con el golpeo de un guante en la cara del oponente o tirándoselo a los pies.  Una vez realizada esta provocación, el desafiado debía aceptarla o dejar manchado su honor.

Desde Duelbrand queremos “recoger el guante”, entendemos que una de las luchas más duras que vivimos hoy en día la llevan a cabo las marcas, y con ellas, los pequeños empresarios que se encuentran tras ellas, porque no todas las marcas esconden una gran y compleja red comercial y de comunicación detrás. Por ello, desde la perspectiva del branding, queremos ayudar a dotar a las marcas de las armas necesarias para que su honor sea intachable.

El tipo de duelo más conocido era el llevado a cabo con pistolas. Para este duelo, ambas partes debían colocarse espalda contra espalda con sus armas, y tras caminar 10 pasos , disparar. Aquí no queremos hacerle daño a nadie, pero sí queremos dotar a las marcas de unos buenos cimientos para que nadie dude de su honor, y si bien la disciplina del branding es muy extensa, desde aquí queremos animar a cualquier pequeña marca a seguir estos 10 pasos básicos al alcance de cualquiera.

Imagen10PasosPost

01ACEPTA EL DUELO:

El Branding no es una disciplina mágica que pueda proporcionar resultados de la noche a la mañana, pero sí permite dotar a las marcas de una serie de valores y cimientos sobre los cuales debería regirse su funcionamiento. Rara vez los resultados son inmediatos, son acciones que se trabajan a medio/largo plazo, la apuesta de una marca por el branding es siempre ganadora, pero lleva su tiempo.

02CONOCERSE A UNO MISMO:

Antes de realizar cualquier acción es primordial realizar una auditoría interna, conocer cuáles son los puntos y fuertes y débiles de la marca de cara al mercado.

03CONOCER AL RIVAL:

Tan importante como conocer tu marca y sus posibilidades es conocer las marcas de los competidores y cuáles son sus ventajas respecto a la nuestra. En la debilidad de una marca puede estar la posibilidad de una fortaleza para la nuestra.

04CONOCER EL TERRENO:

Un análisis del terreno en el que se mueve la marca proporcionará conocimiento sobre los hábitos del mercado en el cual nos encontramos ayudará a establecer las posibles oportunidades o carencias que se pueden resolver.

05CONOCER A LOS PADRINOS:

En el contexto de los duelos, el padrino es la persona encargada de comprobar que ambos contrincantes cumplen todas las normas, tras las comprobaciones, es un espectador. En lo referente a las marcas es el público, de ellos depende el éxito o fracaso de la existencia. Conocer al público al que dirigirse, sus hábitos de vida y de consumo es esencial para gestionar una buena estrategia.

06VISUALIZAR EL OBJETIVO:

Una vez disponemos información sobre los aspectos anteriores, es el momento de establecer un objetivo, éste debe ser realista, y como citamos en el primer paso, lo mejor es pensar en un plazo de tiempo medio/largo.

07POSICIONARSE EN EL TERRENO:

Para la consecución del objetivo, la marca debe conseguir un posicionamiento en el mercado en el cual pueda destacar, esto se consigue gracias a la propuesta de valor que ofrece respecto a los competidores, antes de disparar, hay que tener una buena posición.

08ENFOCAR EL OBJETIVO:

En ocasiones las circunstancias sociales, del mercado o respecto a los competidores puede hacer que la marca pueda caer en la tentación de distraerse y desenfocarse, tomar un camino divergente, es conveniente centrarse en un objetivo, y no desviarse, no se puede estar “al duelo y a las tajadas”.

09SER CONSECUENTE:

Recuerda que está en juego el honor de tu marca, debes ser consecuente con las acciones que ésta va a llevar a cabo, la veracidad cuesta mucho de ganar, pero nada de perder.

10NO TENER MIEDO:

La apuesta de una marca por el branding dará como resultado el crecimiento de la marca, no debe dar miedo esta evolución, permite que tu marca sea todo lo que puede ser.

Anuncios

4 Respuestas a “10 pasos para salvar el honor de tu marca

    • Muchas Gracias Iñigo!
      Espero que las demás entradas vayan estando a la altura también, y lo que realmente me gusta es ver cómo vais recogiendo el guante 😉

      • Jejeje gracias a ti que hiciste reblog a nuestro tipopantone 🙂 enserio, tienes un blog muy bueno
        y sobre todo variado.
        Creo que a las personas que pertenecemos a este mundo, les encantaran tus entradas 🙂
        un saludo y estamos en contacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s