Brand-tropomorfismo. ¿Las marcas ya no quieren mascotas?

Antropomorfismo. Def. RAE: Tendencia a atribuir rasgos y cualidades humanos a las cosas.

En antropomorfismo es un recurso propio de la mitología clásica, en la cual encontramos como en numerosas leyendas y fábulas se otorga, sobretodo a animales, atributos humanos tales como la inteligencia, sentimientos… Pero este recurso no se ha quedado únicamente en la literatura, también tiene su versión dentro del branding.

Una de las misiones del branding es dotar a las marcas de una serie de atributos que consigan conectarlas con su público. Según la estrategia y los intangibles de los que quiera apoderarse la marca , encontramos que esa manera de dirigirse hacia el target puede ser puramente racional, o por el contrario, emocional.

Dentro de esta segunda línea comunicativa, en ocasiones encontramos que algunas marcas transmiten su mensaje mediante una mascota a la que le atribuyen sus valores, asistimos pues, a una continuación del antropomorfismo, pero como hablamos que los rasgos atribuidos son de marcas y no de seres humanos, desde aquí queremos llamar a este recurso Brandtropomorfismo.

Desde siempre, muchas son las mascotas de las marcas que se han hecho un hueco en nuestra vida, seguro que si paras de leer este artículo y piensas 10 segundos, eres capaz de nombrar al menos 3 o 4 de ellas, pero… ¿Cuántos años tienen esas mascotas? ¿Puedes nombrar alguna que tenga menos de… 5 años?  Puede que sí, pero la cosa se complica. Por ello, desde Duelbrand nos hacemos una pregunta ¿Las marcas ya no quieren mascotas? Vamos a hacer un repaso de algunas de las mascotas de marca más famosas, qué ha sido de ellas?

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Bibendum:

Más conocido como “El muñeco de Michelín”, fue creado en 1898 por la imaginación de los hermanos Michelín y el pincel del artista de carteles Marius Rossillon.

Este personaje que nace a partir de los neumáticos de la marca, rápidamente se hizo famoso, y todavía en nuestros días es parte indispensable de la imagen de la empresa, ha sabido evolucionar en el tiempo, manteniendo los valores de fiabilidad y seguridad que transmite Michelín.

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Conejito de Duracell:

Este queridísimo y marchoso conejito de color rosa entró en nuestras vidas en 1973 a golpe de tambor, gracias a una campaña genial en la que mostraba , entre una gran orquesta de conejitos tocando el tambor, como el que usaba pilas Duracell era el que más aguantaba.

Hoy en día es una de las mascotas de marca más reconocibles del mundo, y si bien ya no encontramos tan a menudo a este gracioso personaje en nuestros televisores, en parte por el aumento de tipos de producto, la marca está orgullosísima de él, ya que ha sabido representar como nadie la fiabilidad y duración de las pilas y baterías Duracell, y en su web oficial puedes encontrar su biografía y sus spots.

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Ronald McDonald:

Es imposible no reconocer a este payaso, ya que viste con los colores corporativos de McDonals, y además vive en un mundo de fantasía acompañado de otras mascotas de la marca, era en enlace perfecto hacia los niños, y la estrella del menú “Happy Meal”. Durante muchos años podíamos encontrarlo en las entradas de los restaurantes, prensa y televisión, pero la nueva estrategia de la cadena desmarcándose de los aspectos más negativos de la comida rápida y enfocándola hacia comida saludable ha hecho que Ronald pase a un segundo lugar, menos visible pero igual de importante, ya que este personaje se ha quedado como abanderado de la parte más solidaria de la marca, organizando visitas a niños hospitalizados y dando nombre a unas casas donde los padres de estos niños pueden pasar la noche.

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Fido Dido:

Este chico nacido de unos cuantos garabatos en 1985 era la mascota de marca de la gaseosa 7up, pese a no ser muy famoso al principio, a principios de los 90 fue muy popular.

Lo representativo de este personaje era su personalidad y su filosofía, no está en contra de nadie, no juzga, es joven, relajado, correspondía al estereotipo de joven de la época. Tras desaparecer por un tiempo, en 2006 hizo un intento por volver, pero finalmente, en 2011, con el diseño de la nueva bebida de 7up desaparece definitivamente.

Como curiosidad, comentar que hay mucha gente que defendía el estilo de vida y personalidad de Fido, llegando a ser algo más que una mera mascota para convertirse en un modo de pensar, en una filosofía de vida. Podemos encontrar por internet numerosos sites que hacen referencia a este querido personaje.

¿Son útiles las mascotas en el branding actual?

Hemos comentado cuatro casos, existen muchos más, pero nos parecía adecuado mostrar algunas mascotas que todavía continúan vivas y otras que desgraciadamente no.

Las marcas deben buscar el modo que mejor se adapte a ellas para enviar su mensaje a su público, uno de los aspectos más importantes es la didáctica, explicar al público qué hace la marca y qué beneficios aporta, y una mascota es un modo de hacerlo que no resulta demasiado agresivo, pero hay que ser consecuente y constante.

En la actualidad, vemos cómo algunas marcas continúan apostando por esta técnica, un claro ejemplo es Bimbo, que tras años de ausencia, recupera el osito que tanto tiempo fue abanderado de la marca, o el caso de la marca de cerveza Bukler, que apuesta por los animales del bosque como si de una fábula se tratara.

BucklerBimbo

Como cualquier acción de branding el nacimiento de una mascota debe ser algo meditado y que se sostenga sobre unos cimientos adecuados, debemos alimentarla para que crezca y evolucione junto al resto de la marca para que no quede desfasada y continúe siendo reflejo de la marca en cada una de sus etapas. Marcas, no abandonéis a vuestras mascotas, ellas no lo harían.

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2 Respuestas a “Brand-tropomorfismo. ¿Las marcas ya no quieren mascotas?

  1. Ahora parece que Burger King está haciendo el intento, con ese tipo con cabezón de rey que a ellos les debe parecer muy gracioso, pero yo creo que es un fracaso total.

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