Sound Logos. Marcas más sensitivas.

La gran diferencia entre una marca que se ha trabajado desde la perspectiva del branding y otra que se queda en el diseño de un mero logo es el mensaje, encontramos un fondo, una causa que nos lleva a tener un entendimiento de la marca mucho más profundo y por lo tanto, una apreciación mayor. En este post me gustaría abordar dos proyectos de branding que, si bien tiene soluciones muy parecidas, a la vez son únicas, y por ello merecen una mención especial, tanto por el resultado final como  por todo el trabajo previo que han tenido.

Estos dos proyectos dan un salto de calidad al diseño gráfico para extrapolarlo a otro nivel mucho más sensorial, el oído. Hablamos del sound branding elaborado para la Orquesta Sinfónica de Ginebra y la Filarmónica de Hamburgo, en ambos casos vemos como se ha ahondado en lo más profundo de ambas entidades para crear una melodía única.

Orquesta Filarmónica de Ginebra.

GenevoiseLogo

Este trabajo desarrollado por el estudio KW43 elimina las líneas toscas y excesivamente robustas, con tintes mucho más informales para crear una tipografía en la que las serifas se transforman en notas musicales, que sirven para componer una melodía cada vez que se escribe un texto, ya que la música inunda la marca, no únicamente su logotipo.

EvolucionGenevois

GenevoisPapeleria

GenevoisTexto

Puedes ver el vídeo con el sound logo aquí.

Filarmónica de Hamburgo.

FilarmonicaHamburgoLogo

SkylineHamgurgo

La agencia kempertrautmann GmbH en colaboración con el compositor Thomas Suess han elaborado para la Filarmónica de Hamburgo, una de las más famosas y con mayor actividad de Alemania, un sound logo que se basa en la imagen proporcionada por el skyline de la ciudad y su reflejo en el agua.

PistaSonidoHamburgo

Esta imagen, tratada y transformada como una onda sonora sirvió al compositor a trabajar en una partitura en la cual las notas musicales van relacionadas con la altura de cada uno de los campanarios de la ciudad. Buscando después qué instrumentos daban mejor los tonos obtenidos a través de la imagen, se consiguió una melodía que fue interpretada por los músicos de la misma filarmónica.

PantallaHamburgo

PartituraHamburgo

Puedes ver el vídeo con el sound logo aquí.

Cuántas veces se nos ha quedado pegado algún jingle de alguna campaña televisiva, o cuántas melodías reconocemos y asociamos a determinadas marcas, aunque el sound branding no es algo nuevo, me parece muy digno de mención la capacidad de estos dos proyectos de saber llegar a las raíces de cada marca para obtener algo único.

Lo vi vía Logo Design Love

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s