Marcas cambiantes vs. Marcas atemporales

Desde no hace mucho tiempo hemos podido ver como una nueva tendencia se ha abierto paso en el diseño de identidades corporativas, hablamos de marcas cambiantes.

La principal característica de estas marcas es que son dinámicas, su diseño no corresponde a una serie de elementos gráficos inmutables, sino que, dependiendo de una serie de factores diferentes en cada caso, o incluso aleatorios, el diseño corporativo se convierte en un elemento que crece o evoluciona, dando como resultado una identidad diferente cada vez que la miramos.

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La identidad de MIT MEDIA LAB viene determinada por un algoritmo que crea una única identidad para cada persona.

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La marca de la península noruega Nordkyn cambia en función de la temperatura, velocidad y dirección del viento.

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La identidad de la Casa da música de Portugal corresponde a cada una de las perspectivas del edificio diseñado por Rem Koolhaas.

Vemos que cada vez son las marcas que optan por ofrecer un aspecto más maleable, su aspecto viene determinado por un imaginario determinado, por un punto de vista, cálculos matemáticos o cualquier otro contexto en el que se mueva la marca. Sin duda esta fluidez dota a la marca de frescura, pero, ¿Es posible que su diferencia pueda llegar a ser también su punto débil?

A pesar de no ser una regla grabada en piedra, son muchos los profesionales que como factor clave en sus diseños buscan la atemporalidad, prevalecer en el tiempo lo más fiel posible a la imagen original es clave para que el público siga indentificándola claramente y seguir ligado a sus valores.

shelllogo

Shell lleva casi 105 años abanderada por su conocida concha que representa los fósiles.

EvolucionBMW

Desde 1917 BMW ha llevado a cabo algunos rediseños, pero sin grandes cambios estéticos, sin perder sus aspas blancas surcando sobre el cielo azul, en homenaje a los aviones, que fue la primera actividad que llevaron a cabo.

EvolucionBraun

Tras su nacimiento en 1934, Braun sufrió un rediseño en 1939 de la mano de Wolfgang Schmittel que todavía continúa inmutable a día de hoy.

Son dos tendencias muy distintas, mientras una busca la estaticidad temporal, la otra cambia en escasos cinco minutos. ¿Nos encontramos ante el fin de las marcas tradicionales? ¿Serán las marcas cambiantes demasiado dinámicas como para dejar huella?

Evidentemente que cada caso de branding es diferente y cada marca debe transmitir sus valores de la mejor manera que pueda con las herramientas de las que dispone, y existen casos en los que, gracias a una determinada actividad o algún valor concreto que se desee comunicar, el uso de una identidad cambiante puede proporcionar ese plus conceptual que la haga diferenciarse, siempre creado desde una coherencia que le proporcione a la marca una homogeneidad que le permita no perder su esencia, y por tanto su identidad.

Por otro lado, no todas las marcas tienen detrás un contexto que le permitan recurrir a esta herramienta,  por lo que apostar por un diseño más sobrio, que transmita los valores de un modo perdurable en el tiempo es la mejor opción, consiguiendo así dejar huella a través de una identidad constante, fiable.

Todos los aspectos de una marca no se centran en el diseño de su identidad, si bien es una de las partes más visibles y reconocibles, existen muchos factores que determinarán el éxito o fracaso de ésta, por lo tanto, lo realmente importante es focalizar los conceptos y valores que deben transmitir, y siendo coherente con todas las demás acciones y aspectos corporativos, representarlos de la mejor manera mediante la herramienta gráfica más adecuada.

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