JCPenney filtra su nueva marca. ¿A la tercera va la vencida?

JC Penney Store

JCPenney es una de las mayores cadenas de tiendas departamentales de los Estados Unidos de América. En 2011 cumplió 110 años en el mercado americano, donde se ha convertido en un referente para las compras.

El nombre proviene de su fundador, James Cash Penney, quién abrió el primer establecimiento en 1902 en la ciudad de Kemmerer (Wyoming) bajo el nombre de “The Golden Rule”, por su filosofía de tratar a los demás de la manera que él quería ser tratado.

jcpenney rockwood tn pleasantfamilyshopping

En 1931 fue cuando se creó J.C.Penney Company en Utah, en el siguiente año, la compañía mudó sus oficinas a Nueva York, y desde 1992 está ubicada en Plano (Texas). La empresa opera más de 1.067 tiendas departamentales en los 50 estados y Puerto Rico, J. C. Penney también opera mercancías y ventas por catálogos a nivel nacional en mercados pequeños.

El primer logotipo de la marca lo encontramos en 1963, y corresponde a una solución tipográfica que fue reemplazada en 1971 de la mano de Unimark, un estudio de Chicago que decidió dar el gran empujón a la compañía gracias a la tipografía Helvética y los valores de modernidad que ésta aportaba, y que dieron a la marca un fuerte reconocimiento en la década de los 70.

PenneysOriginal

(Primer logotipo, todavía bajo el naming Penneys, reemplazado en 1971)

LogoPenney1969

(Imagen corporativa establecida en 1971, ya bajo el naming JCPenney)

Con el paso de los años la compañía ha evolucionado, venta por catálogo, online, grandes superficies… esto motivó que en 2011 quisiera renovar su imagen, y lo hizo de la mano de un estudiante llamado Luke Langhus, de tercer curso de la Universidad de Cincinnati. El rediseño trataba de conservar la esencia de la marca manteniendo el cuadrado que la había enmarcado durante tantos años, ya que era seña de identidad, y un cambio de caja en la tipografía, incorporando las minúsculas, pero el trabajo de Langhus no fue bien recibido y pronto comenzaron las críticas, por lo que la reacción de la compañía no se hizo esperar.

LogoPenney2011

(Imagen corporativa obra de Luke Langhus, implantada en 2011)

Un año después, en 2012 y de la mano del estudio Brand Advisors de San Francisco, se presentó la nueva imagen, preservando el cuadrado pero cambiando tipografía y colores, convirtiéndola en una identidad evidentemente americana con la que abordar una nueva estrategia de precios.

LogoPenney2012

(Rediseño implantado en 2012 desarrollado por Brand Advisors)

Tras unos años en los que el reconocimiento de la marca ha ido cayendo, gracias en parte a los constantes cambios, y tras obtener unas pérdidas billonarias (Parece ser que la política de precios no tuvo mucho éxito). Vemos como ahora, JCPenney, sin hacer ruido y sin ningún anuncio oficial, presenta, por tercer año consecutivo una nueva marca, un logotipo en el que de nuevo cambia la tipografía y se puede leer el nombre completo (elemento perdido en la marca de 2012) pero parece que intenta instaurarlo con un concepto, cosa que anteriormente no habían llevado a cabo.

JCPenney Pantallazo Logo

CatalogoJCPenney.jpg

Ya podemos ver el nuevo logo implantado en las redes sociales, en un spot publicitario y en algún catálogo, y lo hace dando las gracias a sus clientes, y tratando de retomar la filosofía con la que la marca nació, tratar a la gente como te gustaría que te traten, volver a ser una marca que se acerca al concepto de pequeño comerciante minorista (aunque con enormes centros comerciales no sabemos cómo será posible), pero al menos se busca regresar a una identidad que se perdió con el paso de los años.

No sabemos si JCPenney será capaz de reconquistar a todos esos clientes perdidos o si recuperará parte de las pérdidas económicas que ha sufrido estos años, pero sí sabemos que una marca no debe perder sus valores, ya que son los que el público debe identificarla, y seguramente si esta gran cadena no hubiera perdido el foco, su objetivo de calidad en el servicio y atención al cliente, no hubiera dado tantos palos de ciego para terminar volviendo a los orígenes. La identidad corporativa es parte de la marca, su reconocimiento visual, pero éste debe de venir unido a un concepto o unos valores, el concepto de marca, es un compendio de muchos factores, pero sí podemos asegurar que un recurso visual no es suficiente para llegar con éxito al público, debe ir acompañado de algo más.

¿Qué te parece la historia gráfica de JCPenney?

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