David Beckham. ¿Retirado el futbolista, retirada la marca?

“Para ser honesto, estaba emocionado mucho antes de la ovación. Me ha resultado complicado correr y golpear el balón, ha sido una noche muy emotiva. Ver a los jugadores, la reacción de los aficionados ha sido algo muy especial”

David-Beckham-660x350

Estas fueron las palabras de David Beckam tras su último partido en “El Parque de los Príncipes” estadio donde juega como local el París Saint-Germain, su actual equipo, tras anunciar hace unos días que a final de temporada se retirará. Con esta despedida no solo deja los terrenos de juego un buen deportista, sino también uno de los mejores ejemplos de marca personal que podemos encontrar a nivel mundial. Pero, una vez retirado el deportista… ¿Se retira la marca?

David Beckham, el futbolista inglés:

David Robert Joseph Beckham nació el 2 de mayo de 1975 en Leytonstone (Londres), en una familia de clase media trabajadora, su padre Ted era empleado de una fábrica de material de cocina y su madre, Sandra, peluquera.

Desde bien pequeño, su padre (futbolista frustrado) le transmitió sus dos grandes pasiones, el fútbol y el Manchester United. A los ocho años de edad comenzó a jugar en el equipo del barrio, el Ridgeway Rovers, donde marcó más de 100 goles en tres temporadas, pero el giro radical de su vida llegaría a la edad de 11 años, tras ganar un concurso de habilidad futbolística que organizaba el mítico Sir Bobby Charlton en Old Trafford (Estadio del Manchester United).

score02pix

Tras varios años jugando en diferentes equipos modestos, y mientras perfeccionaba su técnica en la famosa  Essex School, en junio de 1991 fue fichado para las categorías inferiores del Manchester United por Alex Fergusson. Durante estos años se consagró una de las mejores categorías de jugadores que el fútbol inglés ha visto, un grupo de chavales de 16 y 17 años que sería conocido como los “Fergie Babes” y que terminarían dando un título de liga al Manchester United en 1992, tras casi 20 años sin conseguir ninguna.

A pesar de formar parte del primer equipo, Beckham todavía no tenía minutos en liga, hasta el 2 de mayo de 1995, donde debutó por consecuencia de las lesiones que sufrían varios jugadores. En la siguiente temporada se afianzó en el primer equipo, demostrando ya que era el mejor centrador del mundo y uno de los jugadores que mayor técnica atesoraba en el lanzamiento de faltas. Estas cualidades no pasaron desapercibidas, y el 1 de septiembre de 1996 debutó con la selección, con la que ha disputado más de cincuenta encuentros y de la que es capitán desde 1999. Siguió jugando en el Manchester, del que pronto se convirtió en el líder indiscutible, con un promedio de treinta y tres partidos por temporada y una media de ocho goles, la mayoría de ellos mediante magistrales lanzamientos de falta.

Tras su etapa inicial como futbolista, David Beckham recaló en las filas del Real Madrid C.F. en el año 2003, siendo el cuarto de los fichajes “Galácticos” del Florentino Pérez. Jugó en el club merengue hasta la temporada 2006/2007.

David_Beckham-retiro-Real_Madrid_ALDIMA20130516_0013_3

Después de su etapa vistiendo de blanco, y tras una gran controversia, debido a que se piensa que esta decisión corresponde más bien a intereses económicos que deportivos, escoge al equipo estadounidense Los Ángeles Galaxy, donde jugaría como jugador franquicia de la MLS. En esta etapa, debido a la diferencia de calendario las competiciones europeas, Beckham llega a jugar en calidad de cedido en el AC Milan en 2009 con el objetivo de prepararse para el Mundial de Sudáfrica 2010, aunque finalmente una lesión le impidió estar presente.

beckham-galaxy

????????????????????

Tras finalizar contrato con L.A. Galaxy, el 31 de enero de 2013 hace oficial su fichaje por el Paris Sant-Germain, donde sin ser uno de los pilares deportivos del equipo, ha conseguido hacerse con el cariño de la gente, incluso ha comunicado que su intención, una vez inactivo del fútbol  profesional, es mantenerse unido al club parisino en tareas institucionales.

1361744185412

David Beckham, la marca:

Además de convertirse en un símbolo deportivo para el Manchester United, a partir de 1999 el atractivo que Beckham para firmas comerciales y medios de comunicación se multiplicó gracias a la boda con Victoria Adams, ex cantante del conocido grupo Spice Girls, quien pareció empeñarse en potenciar la proyección de la imagen de su marido.

victoria-y-david-beckham

Además del indudable atractivo físico, David es un hombre pulcro y maniático, está obsesionado con el orden. Le apasionan los coches y es un consumado prácticante de golf y amante del cine, incluso hay una película titulada “Quiero ser como Beckham” que cuenta las penurias de una joven hindú hasta cumplir su sueño de ser futbolista.

beckham_hijos

Paralelamente a su vida personal, David ha sabido crear una imagen de marca amable y cercana, un caballero inglés educado y siempre a la última que lo hace apetecible para las marcas, sus ingresos son mucho más altos por comercializar su imagen que por sus méritos deportivos, continúa siendo el futbolista mejor pagado del mundo, por delante incluso de Messi y Cristiano Ronaldo, incluso teniendo en cuenta que su ficha es mucho inferior que el de la estrella culé y merengue. Y esto lo consigue en gran medida por su asociación a otras grandes marcas, como H&M, Emporio Armani, Pepsi, Sainsbury o Samsung.

David_Beckham_in_Sainsburys_for_London_2012_Paralympic_advert 389213850_65348ce8de beckham_lg

La revista especializada Brand Finance asegura que ahora que se retira, Beckham podrá disponer de todo su tiempo para dedicarlo exclusivamente al marketing, pudiendo llegar a convertirse en una marca valorada en 500 millones de dólares anuales.

samsung_screenshot_041 David-Beckham-Adidas

Estamos muy acostumbrados a ver cómo grandes firmas escogen a deportistas como imagen de marca, lo que no es tan normal es que el nombre del deportista llegue a tener más importancia que la propia marca en una relación de este tipo. Y esto es gracias a un muy buen trabajo de personal branding, que ha puesto al ya casi ex futbolista inglés en el olimpo de las grandes marcas sin vender otra cosa que su propia persona, su imagen y los valores que ella transmite, uniéndose así al camino que seguramente crearía el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, Michael Jordan, cuyo nombre continúa siendo fuente de ingresos, y aunque es obvio que el ruido que puede hacer David Beckham se reducirá una vez cuelgue las botas, sencillamente por una menor exposición a los medios de comunicación, estamos seguros que detrás del gran trabajo de marca personal que ha sabido desarrollar, habrá un punto en el que se haya planeado otro tipo de movimientos para que la marca David Beckham siga viva durante muchos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s