N.Y. implantará una nueva imagen para personas con discapacidad.

A pesar de no ser una marca comercial, existen símbolos utilizados mundialmente que  con unas simples líneas deben transmitir un concepto o mensaje. Su uso universal no entiende de idiomas ni fronteras, y aunque su finalidad sea puramente informativa, también deben saber evolucionar conceptualmente. Estamos hablando de los iconos, y en este caso concreto de la apuesta de la ciudad de Nueva York por implementar una nueva imagen para el símbolo de gente discapacitada.

Podríamos decir que esta gráfica se ha convertido en una marca universal que proporciona información vital para gente que padece alguna discapacidad, podemos encontrarla en aseos públicos, parkings… Pero desde siempre la imagen, en su uso más oficial, ha sido una representación icónica de una persona en silla de ruedas sobre un fondo azul, mediante una composición muy estática, casi pasiva.

auto-discapacitado-2

En contraposición con esta estaticidad, existe desde hace años un movimiento que apostaba por crear una representación más activa de las personas con alguna limitación física, al fin y al cabo, una persona que debe moverse en silla de ruedas no adopta una postura cómoda y estática, todo lo contrario, encontrándose en muchas ocasiones con muchos obstáculos deben esforzarse mucho más para llegar a sitios a los que otras personas pueden llegar mediante dos pasos.

Este cambio de imagen puede darse de manera importante gracias a un pequeño grupo de académicos del Gordon College, una pequeña institución cristiana al este de la ciudad de Massachusetts, que en colaboración con Led Brian Glenney, un grafitero de la ciudad, llevaron a cabo el cambio de la imagen en su comunidad. Tras ver la aceptación por parte de los vecinos y comerciantes, el diseño fue formalizado por Sara Hendren, una estudiante graduada en estudios de diseño en la Universidad de Harvard.

photo_37051_wide_large

La nueva imagen, una representación mucho más real de lo que supone para una persona con discapacidad moverse por la ciudad, ha sido elegida ahora por la ciudad de Nuva York para ser implantada en sus calles. “Es una imagen que se mueve hacia adelante” dijo Victor Calise, comisionado de la Oficina del alcalde de Nueva York para Personas con Discapacidad, que tiene previsto este verano para empezar a poner el nuevo logotipo en toda la ciudad más grande del país.

newdisabledlogo

Un cambio de este tipo ya se había intentado con anterioridad, aunque sin éxito, y ahora, nos encontramos que lo que nació como una operación de sigilo,  como una forma de desafiar prejuicios y crear un cambio de “desfamiliarización lo familiar” puede dar pie a un cambio mundial gracias a la apuesta de N.Y. por el cambio.

Si bien hasta ahora el icono para personas con discapadidad era válido, ya que era entendible por todo el mundo, nos encanta ver cómo evoluciona para además representar una realidad de manera más fiel, sin perder su simpleza, estamos seguros que la gente que lamentablemente sufre estas circunstancias se verán reflejados de una manera más positiva, reconociendo su esfuerzo y su capacidad para llevar una vida lo más normal posible. Al fin y al cabo una marca debe saber transmitir valores a través de su gráfica, y estaréis de acuerdo que esta nueva imagen representa mucho mejor el esfuerzo, el dinamismo y la capacidad de superación.

Es posible que asistamos al nacimiento de un nuevo símbolo que se convierta en histórico, como el del reciclaje.

¿Qué te parece el nuevo icono?

Anuncios

6 Respuestas a “N.Y. implantará una nueva imagen para personas con discapacidad.

  1. Pingback: N.Y. implantará una nueva imagen para personas con discapacidad » RehabilitandoHonduras.com·

    • Por lo que sabemos este logo ha nacido de un movimiento social y nada impide poder usarlo en otros lugares, no obstante su uso oficial debe ser aprobado por parte de la ciudad. Aunque existían negocios afines a los creadores que ya lo usaban antes de que N.Y. decidiera aplicarla

  2. , Y, SI EL OBJETIVO ES LLAMAR LA ATENCION PARA SENSIBILIZAR CONCIENCIAS, HACIA NUESTRO SEGMENTO DE DISCAPACITADOS,
    ENTONCES ME PARECE “FANTASCINANTE”
    ATENTAMENTE: ASOCIACION MEXICANA NACIONAL DE PADRES DE FAMILIA CON CAPACIDADES DIFERENTES,A.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s