Nueva marca para la ciudad de Lille.

Lille es una ciudad situada al norte de Francia, capital de la región de Norte-Paso de Calais. Se encuentra cerca de la frontera con Bélgica. Se estima que en su área metropolitana tiene una población de aproximadamente 1.200.000 habitantes, convirtiéndola en la cuarta mayor del país.

planofrancia1

La actual ciudad de Lille se desarrolló a partir de la aglutinación de diversos núcleos de población ubicados al final de la parte navegable de la ribera del Deûle. El nombre de la ciudad proviene de la denominación L’Isle (en español, La Isla), que hace referencia a la situación de la ciudad en una superficie de tierra firme alrededor de antiguas zonas pantanosas fluviales, que daban la apariencia de estar ubicada la ciudad en una isla entre marismas. De la importante industria textil de la ciudad surgió el nombre lisle (lila en español), denominación de un tejido de lana de colores de origen escocés, típico de la producción industrial local.

grand-place2-lille

(Vista de la gran plaza de Lille)

Los primeros restos de la ciudad datan de cerca del 2000 a.c. pertenecientes a pueblos celtas, y tras la conquista del Imperio Romano de la Galia adoptó una cultura galorromana, dando lugar a un crecimiento lento pero constante. Durante la Edad Media Lille formó parte del condado de Flandes, territorio vasallo del reino Franco (de ahí la flor de lis en su escudo) Hasta que en la segunda mitad del S. XVII el rey francés Luis XIV reclamó el territorio de Flandes en manos españolas, dando lugar a la guerra de devolución.

Tras la Revolución francesa, en 1789, los burgueses locales dominarían la ciudad, sin que en Lille se produjeran tumultos de consideración. Durante la primera mitad del siglo XIX, la industria textil de Lille volvió a despegar, tras sufrir el paréntesis revolucionario. La ciudad se especializaría principalmente en la producción de tejidos de algodón y lino. Lille se convirtió en el mayor centro industrial de Francia, y su manufactura de confección logró ser una de las más importantes del mundo.

Citadelle_vue_du_ciel

(Vista aérea de la ciudadela de Lille)

La ciudad fue duramente azotada en el período de entreguerras (Primera y Segunda Guerra Mundial) y no se recuperaría plenamente hasta 5 años después del conflicto, dando paso a un crecimiento constante de la ciudad con la construcción de mejores vías hasta la actualidad, siendo uno de los núcleos económicos más importantes de Francia.

El constante crecimiento de la ciudad le ha llevado a presentar una nueva marca ciudad, ya que la antigua data de mediados de los años 80.

Logo Lille Viejo

La nueva marca ciudad ha sido desarrollada por el estudio Graphèmes (ubicado en Lille) y ha sido desarrollado dotando de más importancia al juego tipográfico con el nombre de la ciudad que a la tradicional flor de lis, que si bien continúa apareciendo, lo hace de manera mucho más pequeña.

LogotypeVertical

Ville de Lille logo 2013

Si bien no podemos ver muchas más aplicaciones de modo oficial, en este vídeo de un noticiero local se pueden ver de pasada algunas. Como dato curioso, en todas las publicaciones sobre la nueva marca se hace una reseña sobre el precio, aunque no somos partidarios de hablar de valoraciones económicas en el blog, podéis descubrirla sin mucho trabajo.

¿Qué te parece la nueva marca de la ciudad de Lille?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s