Richard Branson, una marca tras otra marca.

La gestión y trayectoria de una gran marca multinacional depende de multitud de personas, desde los empleados de la misma que deben velar por el cumplimiento de todas las promesas que se hacen y pueden llegar a ser unos valiosos embajadores, como de sus proveedores que deben interactuar con ellas de manera coherente (Sobre este hecho recomiendo leer el artículo de Branzai “Brand Guardian. Defender la marca”)

En definitiva, existe mucha gente tras el éxito de una marca, aunque a veces existe una figura con la que ésta es relacionada inmediatamente, su simple aparición llega a generar más interés que el  propio evento organizado por la firma. Estos personajes deben ser conscientes que su imagen no es solo suya, sino que corresponde también a la percepción que el público tiene de la marca. Podemos hablar por ejemplo del alabado Steve Jobs, que solo con su presencia generaba millones de comentarios, o de Mike Jeffries (CEO de Abercrombie) que con sus declaraciones ha generado una de las mayores crisis de reputación que ha sufrido la marca.

Hoy hablamos de uno de esos personajes ligados a una marca, hablamos de Virgin, hablamos de Richard Branson.

Richard Branson, el origen de una marca:

Sir Richard Charles Nicholas Branson es un magnate de negocios que nació el 18 de julio de 1950 (63 años) en el sur de Londres. Ha creado un imperio con más de 360 empresas que forman Virgin Group y es un asiduo de la lista de la revista Forbes de los hombres más ricos del mundo.

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En su edad escolar, Branson sufría dislexia, lo que hizo que sus notas académicas no fueran las que cabría esperar de un magnate de éxito, aunque eso no le impidió comenzar su carrera muy pronto, ya que con 15 años ya había fundado dos empresas, que aunque fracasaron, ya mostraban los pasos que iba a seguir el joven Richard.

El inicio de su emporio con la marca Virgin comenzó de manera muy humilde, comprando discos piratas en su propio coche o en outlets. Por aquella época muchos productos se vendían bajo estrictas normas que limitaban los descuentos, y Branson comenzó una serie de cambios que permitirían introducir los descuentos en la venta de música grabada a gran escala. En este momento, junto a unos colegas barajaron el nombre de Virgin para su negocio, ya que todos eran vírgenes en lo que a negocios se refiere.

Branson inauguró una tienda de discos en Londres, y al poco tiempo ya había ganado el suficiente dinero para comprar un lugar donde instaló un estudio de grabación.

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La marca firmó con polémicas bandas con las que otras firmas se negaban a trabajar, como Sex Pistols y fue elogiada por llevar al público música de tipo Avant-Garde. Tras el éxito de la firma, pronto decidió ir expandiendo su actividad en diferentes frentes, todos bajo el sello Virgin.

En 1992, para mantener su compañía aérea a flote, Branson vendió la etiqueta Virgin a EMI por un valor de mil millones de dólares. Se comenta que Branson lloró cuando decidió vender la empresa que había sido la génesis del imperio Virgin. Más tarde formó V2 Records para volver a entrar en el negocio de la música.

Virgin se ha convertido en una multimarca que tiene actúa en muy diferentes campos de acción, desde flota aérea, a compañía discográfica, telecomunicaciones o gimnasios.

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Independientemente del éxito de la marca, es indudable que Richard Branson es mucho más, y es que su figura personal ha ido creciendo en paralelo a la de Virgin. Si bien podríamos pensar que las acciones que lleva a cabo pueden afectar a la marca (de manera negativa o positiva) ya que es rostro identificable de Virgin, ocurre un caso curioso, y es que Branson es una marca propia, con sus propios valores y actitudes que hace que el personaje pueda actuar de manera independiente, y que sea interesante al público por su propia persona, y no por la relación con Virgin.

Richard Branson el excéntrico millonario:

Es indudable que el éxito de Richard Branson viene de la mano de Virgin, pero sus acciones y modo de vida no ha ido únicamente ligado a esta, sino que ha sabido diversificar su actividad, tanto con acciones humanitarias como excéntricas acciones que solo una persona con su patrimonio puede llevar a cabo.

A finales de 1990, Branson, junto al músico Peter Gabriel inició las gestiones junto a Nelson Mandela para la creación de The Elders, un grupo de líderes que trabajan de manera desinteresada para resolver algunos de los conflictos mundiales, financiados de manera independiente por los fundadores, incluido Richard. Además, en 2008 organizó en su isla personal unas jornadas con importantes líderes mundiales y personajes famosos para hablar sobre el calentamiento global y sus consecuencias, con la intención de que fuera la primera de muchas reuniones.

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Paralelamente, todos conocemos el gusto que Richard Branson tiene por el mundo de la velocidad y del riesgo, en su poder tiene varios récords mundiales, entre ellos cruzar el Océano Atlántico  a 349 km por hora, o el cruce más rápido del Canal Inglés en un vehículo anfibio.

En 2009, entró en su aventura en la Fórmula 1, patrocinando al equipo debutante ese año Brawn GP, equipo que renació de las cenizas de Honda. En la primera carrera, Branson se confirmó como primer sponsor oficial del equipo que tenía sus dos coches completamente blancos. Debido al éxito del equipo, las acciones de este subieron estrepitosamente, por lo que Branson se empezó a cuestionar su permanecía como patrocinador. Para la temporada 2010, compró uno de los equipos debutantes Manor GP, que utilizaría el nombre de Virgin como nombre del equipo y los pilotos serían Timo Glock, que ya había sido confirmado unas semanas atrás, y el brasileño Lucas di Grassi; los pilotos reserva serían el español Andy Soucek y el brasileño Luiz Razia.

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Sabéis que en Duelbrand somos fieles fans de Los Simpson,  y nos resulta imposible no relacionar la figura de Richard Branson con la figura del multimillonario “Arthur Fortune” perteneciente a una nueva generación de ricos que cae bien a la gente (en contraposición con el Sr. Burns que es odiado por todos) la gente se alegra de verle aparecer en las fiestas, realiza deportes extremos, o se jacta de haber tumbado a Muhammad Alí.

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Sin ir más lejos, hace poco vimos como Branson dejó anonadados a todos los viajeros, incluso a la tripulación de uno de sus aviones al aparecer disfrazado de azafata con uniforme completo y maquillado y hacer las funciones de la misma durante un vuelo comercial sin que esto afectara a la reputación de la marca Virgin.

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Tanta es la magnitud del personaje que es normal verlo como invitado en varios programas televisivos (como por ejemplo en la famosísima serie Friends) o ha participado en un reality show de la Fox “The Rebel Billionaire” en el que los concursantes eran probados por su capacidad empresarial y el sentido de la aventura.

Algo que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos es que Richard Branson es un personaje que ha crecido junto a la marca Virgin, pero sin estar anclado a ella, ya que el nombre del personaje se ha convertido en una marca con valor propio, que genera interés por si misma, ya sea por la capacidad de Branson para los negocios, por sus acciones humanitarias o por las excentricidades, ha conseguido generar una serie de valores que lo han convertido en una marca de éxito.

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Una respuesta a “Richard Branson, una marca tras otra marca.

  1. Gran artículo!! Está claro que Virgin es una marca muy versátil, que ha sabido extenderse a niveles que otros ni se hubieran planteado. Si ojeamos su arquitectura, nos encontramos con un portafolio que llega a extremos variopintos, aún así, han conseguido dar a su público aquello que necesitaban bajo la personalidad de Virgin. Nos preguntamos dónde empieza la personalidad de la marca y dónde empieza la de su fundador…al final la coherencia de tu comportamiento y la naturalidad ganan la batalla y te hacen creíble.

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