Duelo #02. Apple vs. Samsung.

La era tecnológica ha propiciado que muchas marcas nacieran, algunas han alcanzado el éxito de forma abrumadora, otras se hundieron por no saber adaptarse a los nuevos tiempos… Lo que está claro es que es un sector en el que las marcas deben estar vivas si no quieren que sus competidoras les coman terreno. En esta lucha podemos encontrar uno de los duelos más agresivos que dos marcas han protagonizado en los últimos años, hablamos de Apple y Samsung. Hoy asistiremos al final de este enfrentamiento, tú decidirás el vendedor con tus votos, pero recuerda, primero daremos 10 pasos, luego proclamaremos cuál de las dos sale victoriosa.

01. NACIMIENTO DE UNA MARCA.

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Apple nació oficialmente como marca en 1976, pero comenzó a gestarse unos años antes, concretamente en 1971, con Steve Wozniak conoció a Steve Jobs gracias a un amigo en común. Wozniak era un apasionado de la electrónica, hasta el punto de llegar a construir su propio ordenador, tras su presentación en un club informático y el impacto que suscitó, Jobs en seguida vio una posible línea de negocio, y comenzó a buscar financiación mientras vendían sus propios ordenadores, fabricados de manera artesanal. En 1976 Mike Markkula invirtió 250.000$, dando como resultado final el nacimiento de Apple Computers.

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Samsung electronics fue fundada en 1969 en Daegu (Korea del Sur), y es el miembro más grande del Grupo Samsung, una de las compañías más importantes en electrónica a nivel mundial. Fue pionera en el lanzamiento de las televisiones de plasma. Y aunque es una de las 10 marcas fabricantes más grandes del mundo en productos de telecomunicaciones, electrodomésticos y pantallas, no tiene una historia humana y de esfuerzo como su competidora en este duelo, aunque el éxito de ambas es perfectamente equiparable.

02. EL PRODUCTO.

Apple nació en la época del gran despertar tecnológico, los ordenadores tal y como los conocemos hoy no serían posible sin el trabajo de los profesionales que pasaron noches despiertos para levantar sus compañías. No obstante tenía una ventaja, todo lo que ideaban estaba por inventar, era una época en la que la falta de soluciones abría una vía de explotación importantísima, ya que ofrecían la oportunidad de ofrecer productos que nadie más había ofrecido hasta el momento. Desde sus inicios Apple ha demostrado ser una marca innovadora, ofreciendo una cantidad de productos que se han convertido en iconos de marca, evolucionando en sus forma y prestaciones hasta convertirse en los cimientos sobre los cuales se sostiene la marca dentro del campo de los ordenadores personales, la música portátil o la telefonía móvil.

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Samsung se ha convertido en uno de los gigantes mundiales gracias a su capacidad de producción, su oferta dentro de aparatos electrónicos para las telecomunicaciones, electrodomésticos y pantallas de ordenador. Su cantidad de productos es muy amplia e incluso ha sido pionera en algunos aspectos, como la primera televisión de plasma que comentábamos anteriormente. No obstante, hasta hace pocos años en los que ha potenciado el lanzamiento de sus smartphones y tablets no sabemos si habría mucha gente capaz de nombrar un producto de Samsung en concreto, pero esto ha cambiado, y todos sabemos cuál es el producto estrella de la marca Koreana.

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03. EL PUNTO DE VENTA.

Uno de los aspectos esenciales que todo el que haya estudiado algo de marketing (y si no lo has estudiado seguro que aún así te suena) es el concepto de las “4p”. Una de estas normas nos habla de la importancia del Punto de venta, y en este apartado sí que encontramos una clara diferenciación entre ambas marcas.

AppleStore

Mientras que Samsung no dispone de tiendas propias, como fabricante que es se encuentra en multitud de puntos de venta, pero ninguno propio que no sea online, el producto se encuentra en un espacio que no está creado para específicamente para él, con lo que se convierte en uno más dentro de un retail plagado de competidores.

En el otro extremo encontramos a Apple, que ha sabido revolucionar el concepto de tienda que teníamos hasta hace pocos años, creando espacios propios, con una estética y una arquitectura creada para potenciar el producto. En una Apple Store el público se siente libre de moverse por donde quiera, y sobre todo de tocar un producto que está colocado ahí de un modo concreto, para que parezca único y especial.

04. PERSONALIDAD DE MARCA.

Para entender este paso, debemos remitirnos al primero. Como hemos comentado con anterioridad, Apple nació en una época en la que “todo estaba por inventar” y supo aprovecharlo para lanzar productos tremendamente novedosos. Cada presentación de un nuevo producto de Apple es un evento esperado, ya que genera unas expectativas muy altas. ¿Con qué nos sorprenderá? ¿Qué habrán inventado? Tenemos una percepción de que es una marca todopoderosa y creadora, unos valores con muchísima fuerza.

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En contraposición encontramos a Samsung, una marca que principalmente siempre ha sido productora, con alguna que otra innovación, pero ha sido más bien ejecutora que creadora. Todos conocemos la capacidad de producción que tienen las compañías asiáticas, pero… ¿Cómo me comporto para colocar mi producto en una buena posición? Pues en la actualidad vemos que, como parte importantísima de este duelo Samsung ha tomado el papel de marca retadora, valiente y gamberra que quiere robarle el puesto a la marca de la manzana.

05. CONFLICTOS.

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El eje central del duelo que llevan protagonizando ambas marcas en estos últimos años podemos encontrarlo en los juzgados, ya que ambas compañías están involucradas en litigios legales en referencia a violación de patentes. Tanto en Asia como en Estados Unidos están abiertas varias causas en las que Apple ha demandado a Samsung por haber quebrantado los derechos de una patente o viceversa. ¿Quién copia a quién? Ese es un aspecto que se lo dejamos a los jueces, solo podemos decir que es un factor que hace un flaco favor a ambas marcas.

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06. UNA MARCA QUE DIO PASO A UNA LEYENDA.

No hay muchas marcas que puedan alardear de haber creado una leyenda, este es el caso de Apple y uno de sus fundadores Steve Jobs. Este californiano ha pasado a la historia como un visionario. Gracias a su minuciosa profesionalidad y su imaginación ha dado al mundo algunos de las evoluciones tecnológicas mejor valoradas. No solo ha sido mente ejecutora de estos productos, sino que su filosofía y sus discursos le ha llevado casi a ser una marca propia, si un producto lleva la marca de Steve Jobs es sinónimo de novedad y calidad.  Lamentablemente en 2011 murió por culpa de un cáncer contra el que llevaba luchando varios años, el mundo ha perdido una mente privilegiada, pero ha ganado una leyenda que está asociada a una marca Apple.

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07. LEGIONES DE PRESCRIPTORES.

Si una marca consigue llegar al público hasta el punto que este se convierta en prescriptor ha ganado muchísimo, ya que sabe que esta es una posición muy difícil de perder, ya que la conexión cliente-marca pasa de un estadio racional a uno mucho más emocional, que hace que sintamos un amor casi ciego por una marca y que no la cambiemos por ninguna.

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Sobretodo en el sector de los smartphones y las tablets encontramos que ambas marcas han logrado generar ese sentimiento en su público, y si bien es cierto que hasta hace poco las colas de gente esperando en las puertas de una Apple Store nos parecían algo cercano a la locura, con sus lanzamientos Samsung también está consiguiendo esta reacción.

08. EVOLUCIÓN DE MARCA.

Una marca puede llegar tan lejos como sea capaz de evolucionar, si sabe encontrar el camino adecuado puede convertirse en inmortal, aunque en este aspecto encontramos tendencias contrarias.

Si bien por un lazo es indiscutible el crecimiento de Apple, podríamos decir que su dirección ha sido siempre ascendente, hay quien piensa que tras la muerte de Jobs se ha estancado un poco, las presentaciones de sus productos decepcionan a un sector de su público, el carisma de la marca en sus mensajes parece que se ha perdido un poco… ¿Se le han acabado a la marca los recursos? Estar ligada a la imagen de una figura como Steve Jobs puede ser una gran ventaja, pero también un gran peso si no se sabe estar a la altura.

Por otro lado, creo que podemos estar de acuerdo en que en los últimos años Samsung ha sufrido una evolución muy positiva, no solo en lo que a sus productos se refiere, sino en la personalidad de marca, parece que van encontrando el camino a seguir, quién sabe hasta dónde serán capaces de seguirlo…

09. UN SECTOR INMORTAL.

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Ambas marcas se encuentran en un mercado en constante evolución, lo que hoy es un gran éxito mañana puede estar obsoleto. ¿Qué grandes inventos que nos harán la vida más fácil en un futuro están por venir? Si alguien lo sabe seguro que trabaja para alguna de estas dos marcas, y es que por mucho que quieran vendérnoslo, el sector de las pinzas de madera ya ha alcanzado su clímax, pero la cantidad de oportunidades que Apple y Samsung tienen para continuar creciendo y evolucionando es única.

10. LA ESTOCADA FINAL.

El último paso es la estocada definitiva, las marcas han puesto sus armas sobre la mesa, pero en tus manos está decidir cuál de las dos saldrá vencedora, vota por la que crees que debe ser la vencedora.

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2 Respuestas a “Duelo #02. Apple vs. Samsung.

  1. Apple es fanatismo. Yo era antifanboy y ahora soy un converso. No se puede contra lo que no se puede. No hay razón que valga, es como un enamoramiento.

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