Google presenta la nueva identidad de Motorola.

Tras casi dos años con muy poco movimiento, casi inactiva desde que fue comprada por Google en 2011 por 12.500 millones de dólares, uno de las grandes marcas en telefonía móvil se encamina hacia una nueva etapa, y lo hace bajo una nueva identidad corporativa. Hablamos de Motorola.

Esta empresa que fue de las primeras en poner un teléfono móvil en nuestras manos, nació en Estados Unidos en 1928, de la mano de dos hermanos que adquirieron un negocio de eliminador de baterías en quiebra. El nombre “Motorola” fue adoptado en 1947, pero ha sido utilizado como marca comercial desde que en 1930 desarrollaran la primera radio para el automóvil, que tuvieron que presentar en el parking de una feria en la que no consiguieron un stand.

Pero el origen de los primeros móviles de la compañía es mucho más bélico, ya que uno de los fundadores, convencido de la inminencia de una guerra tras un viaje por Europa en 1936, comienza a trabajar en la comunicación por radio. Un año después de comenzar la Segunda Guerra Mundial ya fabricaban en serie el walkie talkie que usaría oficialmente el ejército americano. Al final de la década de los 60, la marca comenzó a trabajar en la tecnología necesaria para la telefonía móvil.

Motorola-MicroTAC

(Uno de los míticos modelos de Motorola, con su característica “tapa”)

Siendo en gran parte creadora del sector telefonía móvil, durante muchos años fue marca líder junto a la finlandesa Nokia. Aunque con cifras estratosféricas y preocupándose por expandir su línea de productos, la marca ha ido perdiendo terreno desde hace unos cuantos años. La llegada de los smartphones y la continua y agresiva evolución de las marcas competidoras ha dado como resultado una pérdida de protagonismo bastante importante. No obstante, el gigante de internet Google, muy consciente de la grandeza de la marca, decidió comprarla hace dos años, como parte de su estrategia para potenciar el uso de Android. Y tras tener a la marca casi en un completo silencio durante estos dos años (a saber qué han estado preparando) hoy Google nos presenta la nueva identidad corporativa bajo la cual operará Motorola.

MOTOROLA LOGO

(Antigua identidad de Motorola)

La nueva imagen de la compañía ha sufrido un fuerte cambio, convirtiéndola en una marca mucho más amigable, clara herencia de la imagen que está implantando su compradora en todas sus nuevas aplicaciones. Si en su identidad antigua, Motorola demostraba mucha fuerza, gracias a una tipografía con mucho grosor en negro y el contraste con el color rojo que enmarca su icónica “M” en un círculo. La nueva imagen es mucho menos agresiva, comenzando por el tono, ya que el nombre pasa a escribirse en letras minúsculas empleando la tipografía Roboto, que es la empleada en el sistema Android (toda una declaración de intenciones). Además, es de reseñar que Google quiere dejar claro la nueva etapa añadiendo “A Google Company” en el texto, consciente del valor que puede aportar la asociación con el buscador.

Motorola Logo

(Nueva imagen de Motorola)

No sólo la tipografía cambia, también vemos como la icónica “M” de la marca, todo un símbolo durante muchos años también evoluciona hacia un diseño más actual, abandonando el círculo como masa de color, hacia algo más fino, un perfil multicolor, en tonalidades suaves (Personalmente me recuerda al lanzamiento de Windows 8, aunque no creo que esta comparación le haga gracia a Google).

Además, gracias a la expectación provocada por el anuncio del renacer de Motorola, muchos han sido los rumores y filtraciones sobre el X Phone, supuestamente el smart phone que pretende lanzar Google bajo la marca Motorola, y aunque todo son especulaciones y no se puede afirmar nada, el mundo ya está expectante por ver qué puede ofercernos  una marca que consiguió el éxito por si misma y un gigante como el buscador.

moto-YT

(Una de las supuestas filtraciones del X Phone, con claro “estilo Google”)

Desde aquí, y hablando estrictamente del diseño, aplaudo la tendencia de tratar que la marca sea un poco más friendly, el cambio que me parece más acertado es el de la caja de la tipografía, si bien personalmente no me habría decantado por usar el tipo de letra que usa Android, sí me parece un cambio acertado el uso de las minúsculas.  Por lo demás, la “M” de Motorola se ha convertido por derecho propio en un icono mundial, no sólo a nivel de marca, ya que somos millones los que hemos crecido con un motorola en las manos, y eso es algo que siempre estará en nuestro corazoncito.

¿Qué te parece la nueva identidad de Motorola?

Anuncios

Una respuesta a “Google presenta la nueva identidad de Motorola.

  1. Sigue las tendencias de Microsoft y Apple, pero no sé por qué me viene a la mente como una metáfora de que este logo ahora es un niñito de 5 añitos que va de la mano de su mamá Google. ¿No se siente demasiado light? Motorola es, o era, o ya no sé, una marca fuertísima, siento que es como pasar de un pimiento a un malvavisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s